jueves, 4 de diciembre de 2008

Un regreso, portugués, con Godinho

Aunque ahora, por motivos laborales, poco tengo que viajar a Portugal –sólo IKEA, outlets y ferias varias-, como al principio, un recuerdo melancólico, de un tema de Sergio Godinho, un vinilo rescatado de la última mudanza, y que, 36 años después, sigue emocionando, al margen de idiomas, estados o situaciones.

Aunque su ritmo no encaja en la cadencia habitual de las entradas musicales del blog, quizás, quizás, a partir de su enésima escucha, o con el tiempo, pueda enganchar. O no.


Como siempre, con su letrita, tomada de www.vagalume.pt, un referente a imitar.

A noite passada acordei com o teu beijo
Descias o Douro e eu fui-te esperar ao Tejo
Vinhas numa barca que não vi passar
Corri pela margem até à beira do mar
Até que te vi num castelo de areia
Cantavas "Sou gaivota e fui sereia"
Ri-me de ti: "Então porque não voas?"
E então tu olhaste
Depois sorriste
Abriste a janela e voaste

A noite pasada fui passear ao mar
A viola irmã cuidou de me arrastar
Chegado ao mar alto abriu-se em dois o mundo
Olhei para baixo, dormias lá no fundo
Faltou-me o pé, sento que me afundava
Por entre as algas teu cabelo boiava
A lua cheia escureceu nas águas
E então falámos
E então dissémos
"Aqui vivemos muitos anos"

A noite passada um paredão ruiu
Pela fresta aberta o meu peito fugiu
Estavas do outro lado a tricotar janelas
Vias-me em segredo ao debruçar-te delas
Cheguei-me a ti, disse baixinho "olá"
Toquei-te no ombro e a marca ficou lá
O Sol inteiro caiu entre os montes
E então olhaste
depois sorriste
Disseste "Ainda bem que voltaste"


Anoche me desperté con tu beso
Descendías el Duero y fui a esperarte al Tajo
Venías en una barca que no vi pasar
Yo corrí por la orilla hasta el borde del mar
Hasta que te vi en un castillo de arena
Cantabas "Soy una gaviota y fui sirena"
Me reí de ti: "Entonces ¿por qué no vuelas?"
Y entonces miraste
Después sonreíste
Abriste la ventana y volaste

La noche pasada fui a pasear al mar
La hermana guitarra se encargó de arrastrarme
Llegado al mar adentro, se abrió en dos el mundo
Miré hacia abajo, dormías allá en el fondo
Me faltó el pie, pensé que me hundía
Entre las algas tu pelo flotaba
La luna llena oscureció en las aguas
Y entonces hablamos
Y entonces dijimos
"Aquí vivimos muchos años"

La noche pasada se derrumbó un muro
Por la ventana abierta mi pecho escapó
Estabas del otro lado, a tejer las ventanas
Me veías en secreto al reflejarte en ellas
Me acerqué hasta ti, dije en bajo "hola"
Te toqué en el hombro y la marca quedó ahí
El sol entero cayó entre las montañas
Y entonces miraste
Después sonreíste
Dijiste "Qué bien que volviste”

No hay comentarios: