martes, 23 de diciembre de 2008

Curiosidades del reino animal

La mirada del avestruz
“Como no te veo no me ves”. Lo hace el avestruz, enterrando la cabeza en el suelo –aunque por otros motivos-, y el mono tapándose la cara. También los niños y niñas, cuando no quieren reconocer que han sido vistos, descubiertos, en un desesperado intento de escapar de la realidad. Nos sonreímos con ellos por este gesto, hasta cierta edad, a partir de la cual nos empezamos a preocupar.

Hibernación
Al llegar el invierno, con el frío y la reducción de horas de sol, algunas especies entran en hibernación. Reducen su metabolismo, su respiración, y su torrente sanguíneo, bajando la temperatura de 2 a 5 grados, según especies. Durante meses, osos, ardillas, tortugas, murciélagos, o incluso alguna planta, como la venus atrapamoscas –dianae muscipula-, parecen estar muertas.

Pero al llegar el calor y la luz, las que sobreviven a esa situación, despiertan como sin nada hubiera pasado. Lamentablemente, en el hombre, a pesar de las innegables ventajas del sueño, todos los experimentos hasta la fecha han resultado estériles, son sólo argumentos de ciencia ficción, que nos recuerdan al mito, pero sólo mito, del ave fénix.

Adaptación

De los miles de especies animales, muy pocas se encuentran en todos los espacios y hábitats.
Son las supervivientes, aquéllas que se han adaptado a las circunstancias sin desaparecer, sin morir.
A la sazón, ratas, cucarachas y humanos.
Suponen todo un prodigio de adaptación y resistencia a las adversidades, aunque no generalizable a todas las individualidades de la especie, porque, para mayor adaptación, además de en cualquier ambiente, sobreviven en cualquier estado, incluso habiendo perdido o teniendo dañados órganos vitales: extremidades, ojos, corazón, u otros.

Amor y muerte

La mantis religiosa es conocida por devorar al macho por sorpresa después de la cópula. Aunque al pensarlo, la primera reacción es de estupor y miedo, ¿acaso no resulta una muerte feliz, después del amor, sin haberlo esperado, y sin jamás haber sufrido el dolor de la separación?

No hay comentarios: