domingo, 17 de agosto de 2008

Amor Fractal o Amor por lo Fractal?

A pesar de que soy persona de letras, y las matemáticas nunca fueron lo mío, conozco las imagenes fractales y su procedencia geométrica (aunque de ahí a comprenderla hay un abismo).

Un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado.

A un objeto geométrico fractal se le atribuyen las siguientes características:
-Es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales.
-Posee detalle a cualquier escala de observación.
-Es autosimilar (exacta, aproximada o estadísticamente).
-Su dimensión de Hausdorff-Besicovitch es estrictamente mayor que su dimensión topológica.
-Se define mediante un simple algoritmo recursivo (a saber que significa esto, pero si lo escribieron en la Wikipedia así de tecnicamente, será verdad, no?).

Muchas estructuras en la naturaleza son fractales: El romanescu, los copos de nive son algunos ejemplos. En Wikimedia Commons podeis ver muchas más imagenes fractales, algunas simples, otras más complejas, generadas con programas informáticos (Ultra Fractal por ej.) AQUI.

En Galicia habituados a los simbolos celtas: los Trisqueles, y -al menos yo - jamás los había visto como un patrón fractal. Quizá en esta imagen se vea mejor su composición a base de algoritmos:


Y por ultimo, la aportación sentimental a esta entrada tan matemática. Un corazón fractal que me encontré, y por el que he comenzado todo este post hoy...será el tiempo? o es que estoy en modo melancólico y no me di cuenta?

3 comentarios:

Nadius / Nadiusk dijo...

q lindo!! me mató el corazón.. qué algoritmos habrán utilizado para producirlo?! yo tengo una fascinación por los fractales, me gustaría algún día poder hacerlos! :) muy bueno tu post!

RequetePa dijo...

La verdad que son imagenes muy curiosas, además hay que observarlas en su conjunto, pero también la estructura que tienen al detalle.
También me gustaría saber hacerlos, pero para una simple como yo son un poco demasiado.
Gracias por la visita Nadius!!

Anónimo dijo...

CITA (a saber que significa esto)

La recursividad significa repetición y es la parte fundamental que define a los fractales... muy bueno el post aunque por la fecha veo que hace mucho que no se visita o se comenta... igualmente me gusto...